top of page
  • Foto del escritorMarcelo Santa María

¿Tienes las llaves?

¿Quieres saber la mejor manera de llegar a resolver cualquier problema? ¿Cualquiera? …¿Realmente habrá una herramienta que sea la llave de abrir cualquier puerta?... ¿Estás dispuest@ a seguir leyendo?



¿Qué cosa no has logrado resolver en tu trabajo esta semana?... ¿O este año? …¿Qué has hecho para solucionarlo?


¿Tienes claro cuál es el problema? …¿Específicamente? …¿Sabes dónde comienza y dónde termina el área problemática?... ¿Cómo podrías discriminar qué de todo ello está en tu área de control y qué no puedes controlar? …¿Cómo lo sabes?


¿Cómo piensas respecto del problema? …¿Es un diálogo interno angustiado, preocupado, con muchos “no sé”? …¿Te preguntas mucho “por qué”? …¿O acaso tus pensamientos están centrados en lo que ocurrirá si no lo solucionas?


¿Has conversado con alguien al respecto? …¿Qué necesitas para hacerlo? …¿Crees que es posible para ti ir en busca de ayuda y llegar diciendo “no sé” , ayúdame? ¿Cómo puedes llegar a creerlo? …¿Crees que sólo tú tienes buenas ideas? ¿Habrá algo que aprender es ese compañero de trabajo que parece menos inteligente que tú?... ¿Cómo sientes eso? ¿Aún no descubres la llave?


¿Sigues con el problema? …¿Por qué le llamas problema? …¿Desafío? …¿Qué es un problema para ti? ¿Has probado con llamarlo de otra manera? ¿Cómo lo llamaría tu jefe? ¿o un sabio de la antigüedad? ¿o un niño?


¿Cómo podrías recordar lo que ha funcionado antes en esa situación? ¿Cómo lo haces cuando ayudas a otros a encontrar la llave para sus soluciones? ¿Le hablas mucho? …¿Le das la solución hecha? ¿O tal vez quieres enseñarle a buscar las soluciones? …¿Cómo le enseñas a un niño para que crezca por sí mismo? ¿Le das la respuesta al tiro?


¿Tendrá que ver todo esto con el liderazgo? …¿Con liderarnos unos a otros? ¿Quiénes te han liderado en tu vida? …¿Te han dado muchas soluciones? ¿Te han hablado horas?


¿Ya lo estás comprendiendo? ¿Cómo salir de los problemas y cómo ayudar a los demás? ¿Ya descubriste la llave?


¿Puedo hacerte otra pregunta?...


Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”


Albert Einstein

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page