¿QUÉ ES PNL?

ARBOLESCUELA_edited.png

La Programación Neurolingüística (PNL), es bastante más simple que su nombre.

¿Conoces a alguien que sea excelente en lo que hace?.. Y, sin ir más lejos, tú mismo ¿En qué eres genial?...

Dentro de tantas cosas que hacemos , todos tenemos áreas de genialidad:  bailar, relacionarnos, emprender, mediar, cocinar, acompañar, crear, liderar, ser papá, negociar, meditar y muchas otras. Sin embargo, frecuentemente no nos damos cuenta de cómo hacemos lo que hacemos. Simplemente lo hacemos.

La PNL es como una lupa que amplifica la excelencia, los recursos, lo que haces bien tú, lo que hacen bien otros, y extrae modelos para que sepas como usarlos más veces, conscientemente, incluso transfiriéndolo a otras personas o a otras áreas de tu vida menos exitosas.

En síntesis ¿Qué es la PNL?

• Es el estudio de la estructura de la experiencia humana.

• Es el modelaje de patrones de excelencia.

• Es un modelo de comunicación y pensamiento efectivo.

• Es una manera de caminar por la vida.

Algo de Historia

En los años ‘60 surgieron en Santa Cruz, California, algunos “magos terapéuticos” que lograban transformar asombrosamente los dolores humanos en caminos con más horizonte: Fritz Perls, Milton Erikson y Virginia Satir.

Estos psicoterapeutas, a principios de los años ’70, captaron la atención curiosa de dos hombres creadores de la PNL : John Grinder, que en ese entonces era un profesor ayudante de lingüística en la U. De California,: y Richard Bandler, un estudiante de psicología en la misma universidad.

Bandler y Grinder se propusieron estudiar “como hacían lo que hacían”  estos tres geniales terapeutas, es decir, la estructura que sustentaba su quehacer, de tal manera que no sólo quedara en ellos sino que pudieran darse a conocer esos patrones para que otros también pudieran hacer “magia”.

"... Los autores - dice Virgina Satir- estuvieron contemplando y estudiando material filmado y grabado, y descubrieron ciertas configuraciones que podían documentar. Yo hago algo, lo siento, lo veo, mis tripas, por así decir, responden a ello; esa es la experiencia subjetiva... Lo que han hecho Richard Bandler y John Grinder es observar el proceso de cambio por un período y destilar de él las configuraciones del proceso cómo. Lo que ellos han aprendido se relaciona particularmente y de un modo bastante preciso con la lógica matemática, la física, la neurología y la lingüística."

¿Y ese nombre?

El nombre es complejo, es cierto, pero a la vez simple. Nuestra experiencia subjetiva, es decir, la manera en que nos representamos la realidad, tiene una estructura o  forma de organización formada por:

PROGRAMAS:  Son las maneras o patrones, algunas más efectivos que otros, algunos más conscientes que otros, en que organizamos nuestro pensamiento y acción en torno de un objetivo. Podemos elegirlas y modificarlas.

NEURO: La experiencia de la realidad es captada y filtrada a través de nuestros sentidos y procesada en patrones fisiológicos. La vida ocurre en el cuerpo.

LINGÜÍSTICA: La experiencia que captamos de la realidad es procesada por otros filtros además del cuerpo. Los patrones de pensamiento que se desarrollan posteriormente a la experiencia inicial en el cuerpo se procesa y organiza en palabra. El “cómo” usamos el lenguaje para configurar la realidad y para comunicarnos con otros y con nosotros mismos es también campo de estudio de la PNL.

Nuestros Trainers y Coach se han formado en PNL, en Chile, con Judith Delozier y Robert Dilts, Directores de la NLP University & Suzi Smith, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Salud, USA, en Gestor.