top of page
  • Foto del escritorMarcelo Santa María

"Jefa freezer, urgente deshielo"

... encontré esta inquietante frase en una columna de Andrés Hatum, PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, escribió "El Antilíder" (Vergara, 2018), para el diario argentino la Nación.



Y luego agrega: “El problema de tener jefes de témpano es que son desmotivadores seriales y minan la posibilidad de atraer y retener talentos. Les cuesta entender que es imposible que una organización sea sustentable sin personas motivadas, porque esto crea varios problemas en la empresa.”

La calidez en un líder no es un asunto ético o social, es una competencia estratégica. Tratar a las personas con gentileza es una forma de metacomunicar el valor de su dignidad humana, el aprecio por su trabajo y generar entornos de trabajo saludables.


Fisiológicamente está demostrado cómo el aumento de Adrenalina y Cortisol (hormonas del estrés) disminuyen con las interacciones positivas y amables. Dando paso a las hormonas de la felicidad (Serotonina, Oxitocina, Endorfinas).


Te invitamos a conocer nuestro Programa de Formación: “Ser líder, ser Coach. Herramientas de PNL para Liderazgo y Coac


hing 2023” puedes revisar nuestra propuesta académica avalada por más de 20 años de trabajo con y en las organizaciones. Un abrazo a cada uno y a cada una.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page