• Foto del escritorMarcelo Santa María

Comunicar con Niveles Neuro-Lógicos

…”Ayer Sebastian, mi gerenta me llamó a una reunión. Me sorprendí de que tenía café y galletas, estaba sentada fuera del escritorio, en uno de los sillones y me pidió sentarme en el otro.

Me habló sonriendo: “Carolina, estamos felices contigo. Eres un tremendo aporte. Tu integridad, tu fuerza y tu siempre creer en los recursos de tu equipo nos ha sorprendido estos años. Has logrado liderar el proceso de cambio de la gerencia en Chile con amabilidad, contención emocional y estrategia. Y sin soltar la meta de ventas. ¿te das cuenta? …Te comunico formalmente la oferta de ser la manager LATAM.

Carolina, nos dijo….”me emociona que Sebastian y la compañía vean cosas en mí que yo no veo… y además me lo hagan saber”

Sebastian, quizá sin saber, generó una comunicación multinivel y utilizó competencias de liderazgo de diferentes “niveles neuro-lógicos”.

Robert Dilts, co-fundador de la Programación Neurolingüística y consultor internacional de empresas, desarrolla en los años 80 el modelo llamado “Niveles Neuro-Lógicos de aprendizaje y cambio” adaptado del trabajo de los “”Tipos lógicos” de Bertrand Russell que llevó a lo humano Gregory Bateson.

Este modelo de PNL ordena en niveles jerárquicos cómo funcionamos las personas y los correlaciona con el Lenguaje y la Fisiología. Veamos el ejemplo de Sebastián:

Nivel 1. El entorno. Sebastian preparó el lugar y el momento para la conversación (sentarse simétricamente, cafécito, etc.).

Nivel 2. Comportamiento. Sebastián sonríe, usa un tono de voz específico, etc.

Nivel 3. Habilidades y capacidades.

Sebastián valora las destrezas y habilidades de liderazgo de Carolina, dando ejemplos específicos.

Nivel 4. Valores y creencias.

Muy inteligentemente Sebastián pondera como muy importante los valores de compromiso, integridad y su creencia de recursos hacia el equipo de Carolina.

Nivel 5. Identidad.

Y no se queda sólo ahí, Sebastian comienza diciéndole “TU ERES”. Lo que en PNL llamamos un feedback de patrocinio positivo de Identidad

Nivel 6. Sistema Mayor

Es interesante que Sebastián habla en 3ª persona plural “nosotros”, porque está conectado al nivel 6, el sistema mayor (La Compañía)