¿QUÉ ES PNL?

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Por Cecilia Violic G. y Marcelo Santa María V.

 

La Programación Neurolingüística (PNL), es bastante más simple que su nombre.

 

¿Conoces a alguien que sea excelente en lo que hace?.. Y, sin ir más lejos, tú mismo ¿En qué eres genial?...

 

Dentro de tantas cosas que hacemos , todos tenemos áreas de genialidad:  bailar, relacionarnos, emprender, mediar, cocinar, acompañar, crear, liderar, ser papá, negociar, meditar y muchas otras. Sin embargo, frecuentemente no nos damos cuenta de cómo hacemos lo que hacemos. Simplemente lo hacemos.

 

La PNL es como una lupa que amplifica la excelencia, los recursos, lo que haces bien tú, lo que hacen bien otros, y extrae modelos para que sepas como usarlos más veces, conscientemente, incluso transfiriéndolo a otras personas o a otras áreas de tu vida menos exitosas.

 

Un poco de historia…

 

En los años ‘60 surgieron en Santa Cruz, California, algunos “magos terapéuticos” que lograban transformar asombrosamente los dolores humanos en caminos con más horizonte: Fritz Perls, Milton Erikson y Virginia Satir.

 

Estos psicoterapeutas,   a principios de los años ’70,  captaron la atención curiosa de dos hombres creadores de la PNL : John Grinder, que en ese entonces era un profesor ayudante de lingüística en la U. De California,: y Richard Bandler, un estudiante de psicología en la misma universidad. 

Bandler y Grinder se propusieron estudiar “como hacían lo que hacían”  estos tres geniales terapeutas, es decir, la estructura que sustentaba su quehacer, de tal manera que no sólo quedara en ellos sino que pudieran darse a conocer esos patrones para que otros también pudieran hacer “magia”.

 

A este estudio se sumó Gregory Bateson, antropólogo experto en comunicaciones y teoría de sistema, con contribuciones profundas a la PNL.

 

 Estos “magos” narran así su experiencia:

 

"... Los autores estuvieron contemplando y estudiando material filmado y grabado, y descubrieron ciertas configuraciones que podían documentar. Yo hago algo, lo siento, lo veo, mis tripas, por así decir, responden a ello; esa es la experiencia subjetiva... Lo que han hecho Richard Bandler y John Grinder es observar el proceso de cambio por un período y destilar de él las configuraciones del proceso cómo. Lo que ellos han aprendido se relaciona particularmente y de un modo bastante preciso con la lógica matemática, la física, la neurología y la lingüística." (Virginia Satir)

 

 

"Aunque este libro de Richard Bandler y John Grinder, para el que estoy escribiendo este Prefacio, está lejos de ser una descripción completa de mi metodología, como ellos mismos lo explicitan claramente, es una explicación mucho mejor de cómo trabajo, que la que yo mismo puedo dar. Yo sé lo que hago, pero explicar cómo lo hago es muy difícil para mí." (Milton Erickson)

 

 

 

En síntesis ¿qué es la PNL?

 

  • Es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva humana

  • Es el modelaje de patrones de excelencia

  • Es un modelo de comunicación y pensamiento efectivo

  • Es una manera de vivir la vida

 

¿Por qué se llama PNL?

 

Nuestra experiencia subjetiva, es decir, la manera en que nos representamos la realidad, tiene una estructura o  forma de organización formada por:

 

PROGRAMACIONES:  Son las maneras o patrones , algunas más efectivos que otros, algunos más conscientes que otros, en que organizamos nuestro pensamiento y acción en torno de un objetivo. Podemos elegirlas y modificarlas.

 

NEURO: La experiencia de la realidad es captada y filtrada a través de nuestros sentidos y procesada en patrones fisiológicos. La vida ocurre en el cuerpo.

 

LINGÜÍSTICA: La experiencia que captamos de la realidad es procesada por otros filtros además del cuerpo. Los patrones de pensamiento que se desarrollan posteriormente a la experiencia inicial en el cuerpo se procesa y organiza en palabra. El “cómo” usamos el lenguaje para configurar la realidad y para comunicarnos con otros y con nosotros mismos es también campo de estudio de la PNL.

 

 

¿Cómo se gestionan los cambios desde la PNL?

 

“-¿Qué camino debo tomar? 
  - Eso depende a dónde quieras ir- respondió el Gato. 
  -No me preocupa mayormente el lugar...- dijo Alicia.

-Entonces no importa que camino tomes- dijo el Gato.” 

 

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carrol

 

Esta conversación entre Alicia y el gato releva la importancia de saber adonde quieres ir, es decir,  tener un objetivo para decidir qué acciones emprender desde donde estás hoy. Tener un objetivo es la base de un comportamiento efectivo.

 

Desde la mirada de la PNL, los cambios se gestionan definiendo un Estado Presente y un Estado Deseado y luego descubriendo los recursos que ayudarán a transitar desde uno al otro.

 

 

 

A través de múltiples tecnologías, exploraciones y ejercicios, cada uno de estos procesos puede ser identificado, expandido, flexibilizado, enriquecido, de tal manera que opere el cambio deseado.

 

¿Cuáles son los pilares de la PNL?

 

La metodología y tecnología PNL está construida sobre algunas “presuposiciones” que son las creencias fundamentales en las que se apoya el modelo.  Las “presuposiciones” son los fundamentos epistemológicos del modelo PNL

 

Las presuposiciones básicas provienen de distintos campos: la semántica (Alfred Korzybski),Gramática Transformacional (Noam Chomsky), Teoría de Sistemas (Gregory Bateson), Cibernéticas (W. Ross Ashby), Pragmatismo (William James), Fenomenología (Edmund Husserl), Positivismo Lógico (Bertrand Russell y Alfred North Whitehead).

 

Como todo pilar teórico, estas presuposiciones funcionan como “verdades organizadoras” del modelo.  PNL sostiene que si estas presuposiciones están presentes y operando en un sistema humano, este tiende a la excelencia y a la armonía. Entonces,  constituyen recursos que optimizan nuestra vida y nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

 

Las presuposiciones esenciales del PNL son dos, de las cuales se desprenden corolarios.

 

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

 

  1. Las personas responden a sus propias percepciones de la realidad.

 

  1. Cada persona tiene su mapa individual del mundo.  Ningún mapa del mundo es mas “real” o “exacto” que otro.

 

  1. El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos.

 

  1. Los mapas mas “sabios” y “compasivos” son los que permiten más opciones, en contraposición al mas “real” o “exacto”.

 

  1. Las personas tienen o potencialmente tienen todos los recursos para actuar en forma efectiva.

 

  1. Las personas hacen la mejor elección que tienen disponible dadas las posibilidades y capacidades que perciben como disponibles en su modelo de mundo. Todo comportamiento independientemente de lo maligno o bizarro parece ser la mejor opción disponible para la persona en ese momento de la vida. De contar con una opción más apropiada (en el contexto de su modelo de mundo), es más probable que la persona elija esa opción.

 

  1. El cambio se produce al liberar el recurso apropiado, o al activar el recurso en potencia, en un contexto particular, enriqueciendo el mapa del mundo de la persona. 

 

 

VIDA Y “MENTE” SON PROCESOS SISTÉMICOS

 

  1. Los procesos que ocurren al interior de la persona y entre la persona y su ambiente son sistémicos. Nuestros cuerpos, nuestras sociedades y nuestro universo forman una ecología de sistemas y subsistemas que interactúan y se influencian unos a otros.

 

  1. No es posible aislar completamente cualquier parte del sistema del resto del sistema. Las personas no pueden dejar de influenciarse. Las interacciones entre las personas forman  bucles de retroalimentación por los cuales las personas serán afectadas por los resultados que sus propias acciones producen en otras personas.

 

  1. Los sistemas se auto-organizan y naturalmente buscan estados de balance y estabilidad.  No hay error, solo feedback.

 

  1. Ninguna respuesta, experiencia o comportamiento tiene sentido fuera del contexto en el cual se estableció o en relación a la respuesta posterior que provoca. Cualquier respuesta, experiencia o comportamiento puede servir de recurso o limitación según la manera en que se ajusta al resto del sistema.

 

  1. No todas las interacciones en un sistema están en el  mismo nivel. Lo que es positivo a un nivel puede ser negativo en otro nivel.  Es útil separar la conducta del “sí mismo”- separar la intención positiva, la función, creencia, etc. generadora de la conducta, de la conducta en sí.

 

  1. En algún nivel toda conducta tiene (o tuvo en algún momento) una “intención positiva”. Es o fue percibida como apropiada  desde el punto de vista de la persona que la tiene, dado el contexto en que se estableció. Es mas fácil y productivo responder a la intención que a la expresión de la conducta problemática.

  2. Los ambientes y contextos cambian.  La misma acción no siempre producirá el mismo resultado. Para poder sobrevivir y adaptarse exitosamente, un miembro del sistema necesita una mínima cantidad de flexibilidad. Esa cantidad de flexibilidad tiene que ser proporcional a la variación en el resto del sistema. A medida que un sistema se torna más complejo, se requiere más flexibilidad.

 

  1. Si lo que estás haciendo no te está dando el resultado que quieres, entonces sigue variando tu conducta hasta que sí logres la respuesta.

 

 

¿Cómo ha evolucionado la PNL?

 

Desde que se inició la PNL han transcurrido ya tres generaciones, cada una con  énfasis y aportes especiales.

 

Primera generación: modelo original de la PNL creado por Bandler y Grinder en su estudio de terapeutas geniales. Se presuponía que el terapeuta sabía lo que era mejor para su cliente. La PNL se centra en el individuo y era algo “que se hacía a otra persona”. La mayoría de las técnicas usadas se centraban en resolver problemas a nivel de conductas y habilidades.

 

Segunda generación: surge a mediados de los ’80 en que la PNL va mas allá del contexto terapéutico para ser aplicada a otras disciplinas como ventas, negociación, educación, salud.  Pone énfasis en la relación entre sí mismo y los otros. Se agregan técnicas  como línea de tiempo, submodalidades y posiciones perceptuales incorporando distinciones que permiten trabajar a nivel de creencias y valores. Robert Dilts, Judith Delozier, los “Andreas” son claves en esta etapa, donde nace la NLP University en California.

 

Tercera generación: desde los años ’90,  enfatiza los cambios generativos sistémicos y su atención al sistema mayor, incluyendo dimensiones transpersonales. Si en las primeras generaciones de PNL la metáfora era: “ ¿Tiene un problema? Entonces tiene un desafío”, hoy es: “¿Tiene un problema? Entonces tienes un viaje de aprendizaje y evolución. El “Viaje del Héroe” (Campbell),  el Centramiento (Gilligan), los arquetipos (Jung) y las Constelaciones Familiares (Hellinger) son nuevos modelos que nutren las tecnologías de PNL de 3ª Generación.

Nuestros Trainers y Coach se han formado en PNL, en Chile, con Judith Delozier y Robert Dilts, Directores de la NLP University & Suzi Smith, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Salud, USA, en Gestor.